Saltar al contenido

1

Programas de
Estimulación Oportuna

Las madres por ser las primeras en tener contacto con sus hijos se convierten en innatas estimuladoras de sus hijos, la misma rutina en el hogar y los cuidados de higiene, vestido, alimentación y juego dan las oportunidades y espacios que se necesitan para llevar a cabo la estimulación sin que ésta tenga que verse como una actividad que ocupe tiempo o gasto extra. A pesar de que en las comunidades vulnerables intervienen múltiples factores de riesgo, como la condición de pobreza y falta de acceso a la mayoría de servicios, el factor protector con que cuentan los niños de estas familias es el cuidado materno. Es por ello que una guía y apoyo adecuado puede derivar en un óptimo desarrollo infantil temprano.

Talleres

  1. Estimulación a través del juego
  2. Desarrollo Infantil temprano
  3. Rescate emocional
  4. Arquitectura cerebral
  5. Tiempo para jugar
  6. Neurodesarrollo

2

Programa
de Salud Nutricional

A través de este programa las madres de familia y/o cuidadores principales de la primera infancia aprenderán procesos y técnicas que favorezcan el desarrollo sano del cerebro y órganos vitales de los menores mediante una alimentación adecuada del menor. La alimentación complementaria es definida como el proceso que se inicia cuando la leche materna no es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, por lo tanto, es necesario incluir otro tipo de alimentos tanto sólidos como líquidos, además de la leche materna. En términos de desarrollo físico, la mayoría de los niños están preparados para recibir otros  alimentos alrededor de los seis meses.

La introducción temprana de alimentos, es decir, antes de los 6 meses de edad, suele presentar un déficit en la ingesta de calorías y nutrientes, y si las practicas higiénicas son inadecuadas se aumenta el riesgo de que el lactante presente enfermedades gastrointestinales como diarrea. Caso contrario, la introducción tardía de alimentos complementarios ha sido asociada con un déficit en el crecimiento, debido a que, la leche materna no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales después de esta edad.

Talleres

  1. Salud
  2. Nutrición
  3. Lactancia y alimentación complementaria
  4. Higiene y Saneamiento
  5. Alimentación Saludable

3

Programas de
Seguridad alimentaria

La producción sustentable de alimentos sanos y nutritivos nunca había sido tan relevante para las comunidades como ahora que la malnutrición en todas sus formas (desnutrición, insuficiencia de micronutrientes, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación) impacta directa y visiblemente al sistema de salud, economía y otros sectores.


Construir, favorecer y transformar los métodos de producción y consumo es fundamental para asegurar la disponibilidad de alimentos, la capacitación para aumentar la producción sustentable de alimentos y contribuir a una respuesta colectiva y organizada, son los retos actuales y futuros en torno a la alimentación.

Talleres

  1. Diseño de HIT (Huertos Integrales de Traspatio)
  2. Producción de hortalizas
  3. Avicultura de traspatio
  4. Estufas ahorradoras
  5. Cisternas capuchinas

NUESTROS NIÑOS I.A.P.
Sófocles No. 337, Col. Los Morales Sección Alamedas,
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11530
Teléfono: 5552802640
contacto@nuestrosninos.org.mx

Nuestros Niños I.A.P. es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, constituida bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos con Registro Federal de Contribuyentes: NNI9111146M0. Cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles de impuestos en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha 12 de enero de 2022.